jueves, 12 de febrero de 2015

OBSERVACIÓN DE UNA MUESTRA DE SUELO

OBJETIVO...
Determinar experimentalmente si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea.



MEZCLAS HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS 
El suelo esta constituido por uan parte solida, una parte gaseosa y una parte líquida, por lo que puede afirmar que el suelo es una mezcla heterogénea.
Teniendo al comienzo 35.4 g sin pesar la tierra, y al ponerla pesa 36.2 g 
OBSERVACIONES...
Al colocar las muestra original al microscopio se puede ver vida, y lo que aparenta ser tierra no es solo eso, vi ramas, y unas diminutas hojas.
CONCLUSIONES...


Mezclas homogéneas : Aquellas mezclas que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Las mezclas homogéneas de líquidos se conocen con el nombre de disoluciones y están constituidas por un soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción y además suele ser el líquido. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar, el agua es el disolvente y el azúcar el soluto.

   - Mezclas Heterogéneas : Aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.




HIPÓTESIS...

Vierte con cuidado la muestra de suelo sobre una hoja de papel periódico y disgrégalo suavemente para exponer la parte interior no alterada. Deposita una porción sobre un vidrios de relojs, colocalo sobre la platina del microscopio.



Ahora agrega una gota de agua en la superficie del suelo con un vidrio de reloj seco previamente pesado, determina la masa de la muestra en la balanza electrónica.
Introduce el vidrio de reloj con la muestra de la estufa del laboratorio aproximadamente a 105° C durante una hora.
 


Despues se saca la muestra y se vuelve a pesar






A la gota de agua fue absorbida al agregarla a la muestra.
La diferencia de masas es que baja la masa porque pierde humedad.

El microscopio nos ayudo a ver el tipo de compuesto que fue este mismo, nos ayudo a ver mejor, y mas de cerca  el suelo tamizado.




Hicimos la segunda práctica haciendo casi lo mismo.

Colocamos 2 g de suelo tamizado en un vaso de precipitados y con 20 g de agua oxigenada. La cual fue calentada en el mechero de Bunsen. Si es necesario agrega mas agua oxigenada hasta que cese la efervescencia debida a la presencia de material orgánico.


Después tenemos que decantar este mismo, para obtener solo la tierra, con la punta de la espátula se pone en el vidrio de reloj y se pone a calentar.

Finalmente observa por el microscopio...

OBSERVACIONES...
El suelo con el agua oxigenada hace que se consuma muy rápido y elimine la humedad, en el microscopio se puede observar que no hay vida, ni ningún algún otro deshecho, tampoco hojas. Se observa que son sales minerales y tierra pura.

CONCLUSIONES...
Existen diferentes tipos de minerales, la materia orgánica reacciona con agua oxigenada y produce un burbujeo.



REFERENCIAS...
Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Pérez Orta 2009, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Edi. Colegio de Ciencias y Humanidades.










No hay comentarios:

Publicar un comentario